domingo, 25 de noviembre de 2012

SATÉLITES DE NAVEGACIÓN Y CIENTÍFICOS

Un SATÉLITE que acompaña la rotación de la tierra permanecería estacionario en un punto del cielo. Con 3 satélite en órbita se asegura una cobertura completa y continua de la Tierra, excepción de las regiones polares.
 
Satélites de Navegación: estos aparatos son similares a los satélites geodesicos y se diferencian en que proporcionan información para que una aeronave o un barco pueda calcular su posición con mayor exactitud que por los métodos convencionales relacionados con la posición de las estrellas. Además de su uso para la navegación, estos satélites son utilizados por el hombre para labores de catástrofes y seguimientos de animales (de mar, agua y tierra).
Satélites Científicos: este tipo de satélites fue construido para obtener información sobre diferentes aspectos: vinculados co nuestro planeta entre los que sobresalen los siguiente.
  • Campo magnético entorno a la Tierra.
  • Intensidad de la radiación recibida.
  • Densidad y composición de la atmósfera.

SATELITES GEODESICOS Y DE COMUNICACIONES

Satélites Geodesicos: La observación permite determinar la forma y dimensiones de la Tierra. Estos satélites estan equipados con luces de destellos muy intensos. cada grupo de destellos se repite un número de veces por día. Para observar estos satélites y otros más, se han montado telescopios en diversos puntos de la superficie terrestre; con ellos se puede fotografiar en el cielo un campo extenso en breves intérvalos de exposición. 



Satélites de Comunicaciones: Las ondas de radio que se utilizan en las comunicaciones que se propagan en línea recta; aquellos llamados de onda corta tienen la propiedad de ser reflejados por ciertas capas ionizadas de alta atmósfera, reuniendolas hacia la superficie terrestre. las microondas no sufren reflexión y atraviesan esas capas, perdiendose en el espacio. las ondas cortas pueden alcanzar grandes distancias, las microondas tienen  un alcance limitado.

SATÉLITES METEOROLÓGICOS

Un satélite meteorológico es un tipo de satélite artificial que se utiliza principalmente para supervisar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra. Sin embargo, ven más que las nubes, las luces de la ciudad, fuegos, contaminación, auroras, tormentas de arena y polvo, corrientes del océano, etc., son otras informaciones sobre el medio ambiente recogidas por los satélites. Las imágenes obtenidas por los satélites meteorológicos han ayudado a observar la nube de cenizas del Monte Saint Helens y la actividad de otros volcanes como el Monte Etna. El humo de los incendios del oeste de Estados Unidos como Colorado y Utah también han sido monitorizados.
Otros satélites pueden detectar cambios en la vegetación de la Tierra, el estado del mar, el color del océano y las zonas nevadas. En 2002, el derrame de petróleo del Prestige en el noroeste de España fue recogido por el satélite europeo ENVISAT que, aunque no es un satélite meteorológico, dispone de un equipo (ASAR) que puede ver los cambios en la superficie del mar.
El fenómeno de El Niño y sus efectos también son registrados diariamente en imágenes de satélite. El agujero de ozono de la Antártida es dibujado a partir de los datos obtenidos por los satélites meteorológicos. De forma agrupada, los satélites meteorológicos de China, Estados Unidos, Europa, India, Japón y Rusia proporcionan una observación casi continua del estado global de la atmósfera.

El primer satélite meteorológico, el Vanguard 2, se lanzó el 17 de febrero de 1959. Se diseñó para que midiese la capa de nubes, pero debido a su eje de rotación pobre no pudo recoger una cantidad importante de datos útiles.
Se considera al TIROS-1 el primer satélite meteorológico con éxito, lanzado por la NASA el 1 de abril de 1960. El TIROS funcionó durante 78 días y demostró ser mucho más útil que el Vanguard 2. El TIROS sirvió como inicio para el programa Nimbus, cuya tecnología y técnicas han sido heredadas por la mayoría de los satélites de observación de la NASA y la NOAA.